mar. Oct 22nd, 2019

Historia

La primera escuela municipal urbana surgió en 1914 y durante el transcurso del año 1923 y en el entonces villorrio de Padre la Casas necesitaba una escuela para albergar a las niñas del sector. Fue así como se fundo la escuela de niñas Nº 9, Dirigida en aquel entonces por la directora Ema Mas Ferrer. El curso contaba con aproximadamente 144 estudiantes acogidos por una pequeña y cómoda casa.

El aumento de la demanda fue incesante. En 1943 se implementó el sexto básico. El crecimiento se sostuvo en los años 50, cuando bajo la dirección de Elba Melo, la escuela inauguró nuevas dependencias y espacios: dos niveles adaptados para albergar cinco salas de clases.

En poco tiempo, el establecimiento fue uno de los más destacados del sector. Las familias del sector reconocían el trabajo de los docentes de la escuela y alababan su compromiso. Debido a esto se realizó un estudio de valorización con los diferentes puntos (antecedentes históricos literarios y académicos) de los personajes nacionales. Fue en ese instante donde el nombre del doctor en pedagogía, Darío Enriquez Salas Díaz apareció, siendo hasta la fecha el nombre que se adoptó con orgullo.

En 1980, la escuela Darío Salas pasó a la administración municipal de Temuco, aspecto que se modificó cuando Padre las Casas se transformó en comuna. Es actualmente la única escuela municipal en el radio urbano comunal.